Google ha tomado algunas medidas severas contra varios directorios web de temas generales. Hubo el habitual alboroto en varios foros, muchos mensajes en blogs de propietarios de directorios web:
Todos estos directorios ya no se clasifican por sus nombres de marca, a Rand Fishkin (que aprueba la compra de enlaces) no le gustan los directorios, así que se ha estado quejando a su amigo Matt Cutts y Matt ha salido y ha penalizado manualmente a un gran número de los principales directorios.
Sin embargo, acá te dejamos algunos consejos para cualquiera que construya un directorio en el futuro.
La respuesta no es tan simple como “Haz lo contrario de los 12 pasos anteriores”, aunque eso es ciertamente un buen comienzo. Aquí hay algunos consejos para los constructores de directorios que quieran reformar, dar un nuevo paso y construir un recurso de alta calidad:
- Empieza con un nicho – Encuentra un tema que te apasione seriamente, desde los pájaros hasta los routers y los comerciantes de ropa en línea.
- No sólo haga un directorio – Ponga un gran contenido sobre su tema en el sitio: entradas de blog, artículos, herramientas, listas de recursos, gráficos, diagramas, periodismo de investigación, etc.
- Ofrézcase para revisar sitios en su nicho – Pero, por Dios, sólo inclúyalos si realmente, honestamente, los apoya.
- Proporcione una razón por la que están listados – Imagine a un compañero aficionado o investigador en su tema de interés en la vida real, si no pudiera sentarse con esa persona en una mesa y mostrarle en su portátil por qué incluyó un sitio en particular, NO lo incluya.
- No ofrezcas gimnasios o enlaces de jugo – Ofrece listados en un sitio que la gente real que está realmente interesada en tu tema lea y use y disfrute. Si empiezas a vender enlaces por el valor de los motores de búsqueda, te has perdido.
Siempre puede ser un beneficio secundario secreto, y mucha gente que acudirá a ti por los enlaces lo pensará, pero si quieres ser realmente inmune a cualquier futura penalización o devaluación, no puedes convertirlo en un foco.
Por último, queremos terminar dirigiéndonos a la gente que busca buenos y sólidos enlaces de directorio que añadirán valor a largo plazo.
Concedido, no es una tarea fácil, pero hay decenas, sino cientos de miles de grandes directorios por ahí para ser listados. Normalmente no se parecen mucho a los directorios que hemos comentado anteriormente, y muchos de ellos requieren una presentación anticuada, pago por teléfono, un correo electrónico personal, o incluso una propuesta de por qué deberías ser incluido.
Sitios como el Directorio Web Te Puna, el Directorio Web del Portal del Atlántico de Canadá, el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard, Biolinks, Comic Books X (un buen ejemplo de algunos de los puntos que expuse anteriormente, si no un sitio de diseño espectacular).
Y el Directorio del Centro de Recursos Ambientales Indígenas puede ser mucho más difícil de entrar, pero esa es una de las grandes razones por las que proporcionarán valor.