Tener una idea de negocio y lanzarlo puede ser un proceso difícil o, como mínimo, largo. Por suerte, aprender a crear un sitio web ecommerce para vender sus productos o servicios en línea es fácil.
Las plataformas de comercio electrónico modernas son económicas y extremadamente fáciles de usar, lo que le permite crear un sitio web personalizado para su negocio de comercio electrónico con sólo unos pocos clics.
La mayoría de las plataformas de comercio electrónico también ofrecen elementos clave como los pagos seguros, el envío y el marketing sobre una base “plug-and-play”, por lo que es probable que no necesite ninguna experiencia de codificación para configurar un sitio web de comercio electrónico de aspecto profesional.
¿Quiere saber más? Nuestra guía para crear un sitio web de comercio electrónico le guiará a través de todo lo que necesita saber para crear su sitio web de comercio electrónico para que pueda empezar a vender en línea.
¿Cómo crear un sitio web de comercio electrónico en 3 pasos?
Paso 1: Elige un nombre y consigue tu dominio
Si eres nuevo en la creación de un sitio web de comercio electrónico, tu dominio -también llamado URL- es tu dirección web. Es la “casa” de tu sitio web de comercio electrónico en Internet, y lo que los compradores introducen en la barra del navegador para visitar tu sitio web.
La elección de un buen nombre de dominio es importante tanto para su marca como para su éxito general. Si es posible, seleccione un nombre de negocio y de dominio que esté estrechamente relacionado con lo que vende.
Si utiliza palabras o frases clave descriptivas en su negocio y nombre de dominio, sus clientes sabrán de antemano lo que vende, y además le ayudará a posicionarse bien en los motores de búsqueda, lo que es crucial para la estrategia de SEO de su negocio.
Por ejemplo, si te especializas en miel orgánica, puedes buscar nombres que incluyan “miel orgánica”. Si tienes un negocio de nicho, es bastante fácil encontrar un nombre centrado en palabras clave para tu sitio web de comercio electrónico.
Una vez que tengas unas cuantas ideas para el nombre, puedes comprar tu dominio utilizando un servicio de registro de dominios como GoDaddy, Bluehost o Google Domains. Simplemente dirígete a uno de estos sitios web e introduce el nombre de tu negocio. Te dirá si ese dominio está disponible.
Si el nombre ya está ocupado, estos sitios mostrarán opciones, como .net o .co, o un nombre alternativo. Es una buena idea quedarse con un .com si es posible, porque es el uso más común y fiable. Sin embargo, si te decides por un nombre concreto y el .com está ocupado, las opciones .net y .co también son ampliamente reconocidas.
Su nombre de dominio suele costar entre 12 y 25 dólares al año, dependiendo del servicio y de los complementos que elija, como la privacidad del dominio. También es posible que la plataforma de comercio electrónico que elijas para crear tu sitio web ecommerce incluya un dominio gratuito con tu compra, lo que nos lleva al siguiente punto.
Paso 2: Elija su plataforma de comercio electrónico
Su plataforma de comercio electrónico es donde su sitio “vive” en línea, y usted tiene muchas opciones para elegir. Hay plataformas de comercio electrónico gratuitas con características limitadas y tiendas de comercio electrónico casi gratuitas construidas en WordPress.
Puedes añadir funciones de comercio electrónico a los constructores de sitios web más populares, o bien optar por una plataforma de comercio electrónico dedicada que pueda soportar un crecimiento ilimitado.
Estas son algunas de las principales opciones de plataformas de comercio electrónico que debes tener en cuenta a la hora de decidir dónde construirás tu sitio web de comercio electrónico:
Paso 3: Planificar y construir su sitio web de comercio electrónico
Después de elegir una plataforma de comercio electrónico, es hora de empezar a crear tu sitio web de comercio electrónico. Para ello, tendrás que reunir los siguientes elementos e información:
Logotipo e imagen de marca
Todas las plataformas de comercio electrónico te permiten crear un logotipo de tipo sencillo, o puedes dirigirte a Canva para crear tu propio logotipo utilizando plantillas de logotipo gratuitas. Canva también tiene fotos libres de derechos que puedes utilizar en un momento dado para ayudar a la marca de tu sitio web.
Sin embargo, tus propias imágenes de marca contarán más eficazmente tu historia. Si lo haces bien, las fotos de móvil hechas por ti mismo son sorprendentemente buenas para esto, así que pruébalo.
Fotos, descripciones y datos de los productos
La información de los productos está en el centro de la mayoría de los sitios web de comercio electrónico, por lo que es una parte clave de la construcción de su sitio web ecommerce.
A continuación, le ofrecemos una lista de comprobación de la información que debe incluir, además de algunos consejos que le ayudarán a comercializar los productos de forma eficaz.
Grandes fotos de productos: Con un poco de creatividad y la cámara de un teléfono móvil se pueden capturar excelentes fotos de los productos. Asegúrese de tomar fotos desde varios ángulos y de mostrar sus productos en uso, si es posible.
Vídeos de productos: No hace falta un vídeo elegante y caro para vender productos. Los vídeos auténticos y reales son herramientas de venta de eficacia probada, y puedes capturarlos con tu teléfono móvil.
Descripciones detalladas de los productos: ¿Quieres minimizar los correos electrónicos y las llamadas de los clientes? Cree grandes descripciones de los productos que cubran todos los detalles.
Incluya el tamaño, el peso y el material de cada producto que vende y añada respuestas a las preguntas más frecuentes. Utilice palabras clave en los títulos y las descripciones de los productos cuando tenga sentido para lograr una clasificación en los motores de búsqueda.
Opciones del producto: Las opciones como el tamaño y el color se llaman variables, y las plataformas de comercio electrónico te permiten crear múltiples variables para los artículos que vienen en diferentes tamaños, colores, etc.
SKUs del producto: Asegúrese de tener a mano sus unidades de mantenimiento de existencias internas (SKU), además de cualquier código del fabricante. A veces los compradores buscarán utilizando un código de fabricante, por lo que es bueno incluirlos en los datos del producto.
Precios de los productos: Muchas plataformas de comercio electrónico le ofrecen opciones de precios por artículo y por grupo, además de precios de venta y de descuento. Algunas incluso le permiten hacer un seguimiento de los costes de sus productos para la elaboración de informes.
Tamaño y peso del artículo: Las plataformas de comercio electrónico utilizan el tamaño y el peso de los artículos para determinar los costes de envío en tiempo real y para imprimir las etiquetas. Esto es opcional, pero puede ser un práctico ahorro de tiempo que automatiza el proceso de envío.
Inventario: Introduzca una cantidad de existencias para cada artículo y su plataforma de comercio electrónico hará un seguimiento de su inventario a medida que los productos se vendan.