¿Cómo usar los directorios relevantes y específicos para la construcción de enlaces?

¿Recuerdas la guía telefónica?

Es prácticamente un artefacto antiguo. Pero fue útil, en su momento.

No sólo podías cerrar los ojos, abrir una página al azar, y señalar a ciegas un número para hacer una llamada en broma, sino que también podías pasar al final de la guía – a las “páginas amarillas” – para buscar negocios locales.

Ahora, las guías telefónicas son prácticamente obsoletas. Buscas en línea el producto o servicio que necesitas, y cuando incluyes tu ubicación, puedes encontrar una tienda cercana en cuestión de minutos.

Esto es exactamente lo que hiciste con la guía telefónica, sólo que… Sin todos los cortes de papel.

De acuerdo con Google, el 80% de los consumidores en los EE.UU. usan los motores de búsqueda para encontrar negocios locales:

> “Los consumidores buscan información local en todas partes, en cada aparato, en cada punto del proceso de compra.”

¿Qué te dice esto?

Quieres que tu negocio se encuentre en Internet.

Incluso si no eres experto en SEO, o si la construcción de enlaces no está en su campo de acción, no te preocupes…

Hay un directorio web para eso.

3 Beneficios de usar los directorios en línea

Los directorios en línea – también conocidos como directorios de empresas o listados de empresas – son una forma fácil para que las empresas construyan enlaces y atraigan tráfico a su sitio.

Aquí hay tres beneficios de usar un directorio en línea:

  1. Alcance dirigido y relevante

Los directorios suelen indexar las empresas por nicho, ubicación o categoría, y a menudo incluyen reseñas.

Cuando una persona utiliza un directorio en línea, quiere localizar un negocio que sea relevante para sus necesidades, para lo que está comprando en ese momento.

Un directorio hace que sea muy fácil para los consumidores cortar el ruido (de la comercialización).

Al tener su negocio listado en un directorio, está incrementando la visibilidad de su sitio, lo que aumenta las posibilidades de ventas, también.

  1. Enlaces de confianza

Aumentar el SEO y las clasificaciones de su sitio es un buen subproducto de tener su negocio listado en un directorio en línea. Los directorios en línea son fuentes confiables y son típicamente sitios de alto rango, ellos mismos.

Añadir su enlace a un sitio de autoridad parece una tarea fácil, especialmente si significa una mayor visibilidad y alcance, y la posibilidad de mejorar el SEO y las clasificaciones de los sitios.

  1. Rentabilidad

Muchos directorios en línea -por ejemplo, Bing Places, Yelp, y Foursquare- permiten a las empresas enviar su información a su índice de forma gratuita. Algunos directorios en línea, por otra parte, cobran una tarifa de listado.

Sin embargo, puede valer la pena agregar la información de su empresa a un directorio de pago. Después de todo, los enlaces de confianza y de alta autoridad son una inversión de marketing.

3 maneras de encontrar el directorio adecuado para su negocio

Hay muchos tipos de directorios en línea por ahí. Por ejemplo, puede encontrar directorios generales, listados de negocios, listados locales y directorios de nicho.

Elegir el directorio o directorios en los que quieres aparecer no es como tirar espaguetis contra la pared y ver lo que se pega.

Como con todas las demás tácticas de marketing, necesitas tener una estrategia para construir enlaces en los directorios web.

Aquí hay algunas cosas que debes considerar cuando desarrollas tu estrategia:

  1. Relevancia

La relevancia – y llegar a su público objetivo – es crucial para obtener el máximo de un directorio en línea. La relevancia es también un factor que los motores de búsqueda consideran cuando rastrean sitios.

¿Es usted una agencia de viajes que se especializa en viajes por carretera dentro de su país?

Entonces no agregue su negocio a un listado de sitios de viajes internacionales.

No es relevante, no llegará a su público objetivo, e incluso si alguien hace clic en su enlace, sólo se frustrará al descubrir que no ofrece servicios de viajes internacionales.

Si no es un negocio de viajes internacionales, no querrá que los motores de búsqueda asocien su sitio web con los viajes internacionales. Y sí, ¡eso puede perjudicar a SEO!

Elija un directorio que sea relevante para su nicho, y las posibilidades de llegar a su público objetivo e impulsar su SEO serán mucho mayores.

  1. Autoridad del dominio

Cuando esté decidiendo entre los directorios en línea, considere la autoridad de dominio.

Puede ser más útil obtener un enlace entrante de un sitio con una alta autoridad de dominio (pero no siempre – aprende más en La verdad sobre la autoridad de dominio: Lo que todo SEO debe comprender).

Puede comprobar si su empresa aparece en un directorio de confianza y bien establecido comprobando la autoridad de dominio mediante una herramienta como Ahrefs, Alexa o Moz.

Cuanto mayor sea la autoridad de dominio de un sitio web, más probable es que se clasifique en las SERP. Por lo tanto, dispara a las estrellas.

  1. Encuentra las características correctas

Algunos directorios en línea entran en más detalles que otros, y depende de usted decidir si quiere un simple listado de NAP+W (nombre, dirección, teléfono y URL de la web), o un listado que incluya fotos, reseñas y clasificaciones.

Para llegar a su público objetivo, valdrá la pena el esfuerzo adicional de aprovechar los directorios con más características.