Consejos para diseñar un sitio web amigable con el SEO que le guste a Google

El diseño web SEO es una forma de diseñar y desarrollar sitios web para hacerlos amigables a los motores de búsqueda, como por ejemplo: estar en los primeros resultados de posicionamiento en Google

Hacer un sitio web amigable para el SEO significa que los motores de búsqueda pueden rastrear cada página del sitio web de manera eficiente, interpretar el contenido de manera efectiva, e indexarlo en su base de datos. 

Una vez indexadas, pueden servir las páginas web más relevantes y valiosas a sus usuarios en función de los temas que buscan. 

Cuanto mejores sean las estrategias de SEO y cuanto más se integre un equipo de SEO en el proceso de diseño de la web, mayores serán las posibilidades de indexación y clasificación en la primera página de los resultados de la búsqueda. 

Dado que, de los miles de millones de personas que utilizan los motores de búsqueda cada día, menos del 5% navegan más allá de la primera página de posicionamiento en Google o SERPS (página de resultados de búsqueda).

Es importante que diseñe y desarrolle un sitio web compatible con la optimización de los motores de búsqueda para aumentar el tráfico orgánico y obtener las clasificaciones de la primera página. 

A continuación se presenta un esquema básico para ayudar a guiarle a la hora de optimizar su nuevo sitio web para los motores de búsqueda. Hay dos partes principales en las estrategias de diseño web SEO: optimización en la página y optimización fuera de la página. 

Diseño Web SEO Parte 1: Optimización en la página de fácil acceso para SEO

La optimización de la página incluye estrategias de SEO web que son controladas por el propietario del sitio web. Estas estrategias juegan un papel crucial en la forma en que los motores de búsqueda rastrean y entienden su contenido. 

Estrategias de optimización en la página: 

* Realizar una investigación de palabras clave, seleccionar las palabras clave y los temas adecuados, y utilizarlos en los lugares apropiados de la página 

* Utilizar correctamente las etiquetas de título, las etiquetas de encabezado, las etiquetas alt de imagen y la etiqueta de meta descripción 

* Crear una estructura de URL optimizada para los usuarios y los motores de búsqueda 

* Crear una estructura de enlace interno, navegación, y una arquitectura de información que ayuda a los motores de búsqueda a rastrear el sitio web de manera efectiva y eficiente y se alinea con las expectativas de su usuario 

* Creando un gran contenido que puede ser utilizado para ganar enlaces entrantes durante las estrategias de optimización fuera de la página 

* Usando múltiples tipos de contenido como imágenes, videos, listas y texto 

* Creando un diseño de sitio web receptivo que proporciona una gran experiencia a través de los dispositivos 

* Diseñando un sitio web que es visualmente atractivo, representa su marca, y tiene un aspecto consistente 

Diseño Web SEO Parte 2: Optimización fuera de la página para SEO

La optimización fuera de página se refiere a la gestión de la ejecución de la comercialización y la amplificación de un sitio web. 

Esta gestión da como resultado la obtención de enlaces y menciones en los medios sociales que pueden aumentar la autoridad de su sitio web, lo que resulta en un aumento de las clasificaciones de SEO y el tráfico.

Las técnicas fuera de la página incluyen: 

* Analizar su competencia para comprender mejor qué estrategias están utilizando para posicionarse en los resultados de búsqueda 

* Utilizar texto de anclaje rico en palabras clave en sus enlaces entrantes 

* Ganar enlaces entrantes de sitios web que son considerados autoritarios por los motores de búsqueda 

* Ganar enlaces de contenido en lo profundo de su sitio web 

White Hat y Black Hat Web SEO

Las técnicas de SEO pueden dividirse en categorías: 

► Técnicas de sombrero blanco, aquellas que son aceptables por los motores de búsqueda y son las formas recomendadas para mejorar las clasificaciones.

► Técnicas de sombrero negro, aquellas que son engañosas y resultan en penalizaciones de posicionamiento en Google o son prohibidas por los motores de búsqueda. 

  • Técnicas de sombrero blanco 

Las estrategias mencionadas se consideran de sombrero blanco y añaden valor al SEO de un sitio web, proporcionan una gran experiencia de diseño de sitios web y pueden aumentar las clasificaciones, el tráfico y las ventas de Google y otros motores de búsqueda. 

  • Técnicas de Sombrero Negro 

Estas técnicas de Sombrero Negro se utilizaban en el pasado para lograr rápidamente altas clasificaciones. Sin embargo, los motores de búsqueda han actualizado sus algoritmos para detectar dichas técnicas y están constantemente utilizando máquinas que aprenden a descubrir técnicas adicionales de spam con el fin de manipular las SERPS. 

* Farmeo de enlaces 

* Compra de enlaces 

* Venta de enlaces 

* Contenido y enlaces ocultos 

* Spam de palabras clave 

* Relleno de palabras clave 

* Hilado de artículos 

* Encubrimiento 

* Uso del portal y las páginas espejo 

* Ocultar los enlaces en su sitio web 

Servicios de diseño web SEO realizados correctamente

Cuando el SEO se hace correctamente y se incorpora en el proceso de diseño web, los servicios de SEO añadirán valor a la experiencia del sitio web al hacer que el sitio web sea fácil de usar para los motores de búsqueda, una mejor experiencia para el usuario y una gran ayuda para que las empresas logren sus objetivos de marketing en línea.